ESTA USA: Cómo tramitar el formulario ESTA y viajar a EEUU sin Visa

Turista-En-New-York

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de viajar, es cumplir con todos los requerimientos legales. Es bien sabido que para viajar a Estados Unidos se requiere de una visa. No obstante, para que un ciudadano argentino obtenga tal documentación necesitará trasladarse a la embajada americana en Buenos Aires.

Posibilidad de viajar a Estados Unidos sin VISA

Ahora bien, de acuerdo al Programa de Exención de Visados (en inglés Visa Waiver Program), los países miembro tienen autorización para viajar a EE.UU sin visa. Cabe mencionar que para que un viajero obtenga el beneficio, su objetivo de viaje debe estar ligado al turismo, negocios o tratamientos médicos.

Este mismo beneficio lo obtienen personas con doble nacionalidad. En tal sentido, si un ciudadano nació en un país que no se encuentra en el listado del programa pero posee la nacionalidad de un país que sí esté incluido en la lista, tendrá la oportunidad de viajar a Estados Unidos sin visa. Este sería el caso de los ciudadanos argentinos que por tener nacionalidad española o italiana pueden aplicar al ESTA y verse beneficiados de la exención de visado para USA.

Entonces, ¿es posible viajar sin necesidad de una visa a Estados Unidos? Claro que sí. Con ayuda del ESTA los ciudadanos elegibles reciben facilidades para llegar al país americano. A continuación, se muestra todo el trámite que se debe realizar para viajar sin problemas.

Requisitos para un viaje a Estados Unidos sin VISA

Obviamente, aun cuando no se tenga la VISA, el viajero debe tener en mano el pasaporte vigente emitido por su país de origen. Asimismo, el documento de identidad debe estar digitalizado y poseer chip integrado. No obstante, hay otros requerimientos que se deben cumplir para ser recibido en la potencia americana.

En 2015 se promulgó la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visas y Prevención de Viaje Terrorista. En tal normativa se establece que el ciudadano que viaja sin VISA no puede haber visitado ningún país considerado de riesgo para Estados Unidos. Los países catalogados como terroristas para EE.UU son: Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen.

Los únicos ciudadanos exentos de esta norma son diplomáticos y miembros que sirven en el ejército. Para ello, deben presentar constancia de que su estadía fue meramente laboral.

ESTA te ayuda a viajar a Estados Unidos

Es importante señalar que la autorización de viaje ESTA (Electronic System For Travel Authorization) no es una visa electrónica. Es más, realmente no es una VISA. Por lo que si una persona desea recibir un permiso de permanencia en Estado Unidos debe saber que no posee una prórroga pasado el tiempo que ha sido otorgado por el ente migratorio (90 días).

La única forma de que el formulario ESTA oficial sea reconocido por las autoridades migratorias es que el turista viaje a través de avión regular o barco. De manera que, quienes deseen viajar con este documento, deberán utilizar tales medios y salir del país en el tiempo estipulado en el sello de entrada.

Trámite ESTA para viajar a Estados Unidos

Para acceder al trámite ESTA se debe ingresar al sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con solo el pasaporte vigente y una tarjeta de crédito para pagar las tasas será procedente la solicitud de dicha autorización. Vale mencionar que el sitio del DHS se encuentra escrito al inglés. No obstante, puedes utilizar nuestro formulario ESTA en español para tramitar tu permiso de viaje a USA.

A continuación, el solicitante deberá realizar el pago correspondiente a la tasa de gestión y al proceso de admisión de la solicitud. Por parte del ente gubernamental no habrá más pagos a realizar. No obstante, al utilizar intermediarios se tendrá que asumir un pago por servicios.

Uno de los beneficios que se obtienen al pedir una autorización de viaje ESTA es que el proceso es rápido. Asimismo, la respuesta a la solicitud es eficaz, teniendo que esperar un máximo de 72 horas para recibir la autorización en caso de ser admitida la petición.

La solicitud para la autorización solo se puede realizar una vez. En caso de que sea denegada, el viajero tendrá que trasladarse a la Embajada Americana y hacer la petición de la VISA tradicional. Este trámite por supuesto tiene muchas más exigencias que la autorización ESTA.

Visa-Embajada-Estados-Unidos

Métodos de pago para ESTA

Principalmente son aceptadas las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Discover. No obstante, el viajero también puede pagar mediante tarjetas de débito, con la condición de que sean Mastercard o Visa.

En el caso del uso de tarjetas de débito, éstas deben tener saldo disponible pues de no ser así, será rechazada la solicitud de inmediato.

Datos importantes en el proceso de solicitud de ESTA

La información de parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se enviará de forma online. Es por eso que se necesita un correo electrónico y un número de teléfono. Puede utilizarse cualquiera de las plataformas de mensajería populares (Gmail, Hotmail, Yahoo).

A través de estos medios se podrá contactar con el viajero para actualizarlo sobre el proceso. Además, puede que se necesite entregar información incluso durante el viaje a EE.UU. Ahora bien, estos datos no son meramente obligatorios, aunque se recomienda facilitarlos para conocer el estatus de la solicitud ESTA. Se enviará un correo cuando la autorización esté por caducar, dando aviso al viajero que pronto deberá dejar el país si no desea ser sancionado por parte de Inmigración.

Más información de relevancia para el turista

Antes de realizar el proceso de pago, es necesario que el usuario se asegure que los datos introducidos son correctos. Cabe mencionar que si la solicitud presenta un error, el viajero tendrá que realizar un segundo pago por corrección de datos.

Uno de los casos más comunes es que el solicitante escriba mal el formato de fecha, pues en Estados Unidos es diferente. Por eso se recomienda utilizar nuestro formulario ESTA el cual, una vez completado, es revisado por nuestros expertos para evitar errores de tipeo.  Asimismo, en caso de dudas,  siempre podrás comunicarte en forma inmediata con uno de nuestros asesores.

No es necesario llenar el formulario completo de una sola vez. Algunos prefieren guardarla y terminarla poco a poco para asegurarse de que todo está perfecto.

La validez de la autorización es de dos años o hasta que el pasaporte del viajero expire. Sin embargo, solo está permitido que el turista tenga una estadía de 90 días máximo en el territorio. Algunas personas incluso hacen la solicitud dos años antes de viajar, lo que es perfectamente válido.

Es importante resaltar que aun cuando se realice el proceso de la autorización ESTA, será el funcionario de Inmigración el que determinará su entrada al país. Por lo tanto, debe asegurarse que todos los datos introducidos en la solicitud son correctos y van acorde con lo que se establece en el pasaporte.