Visa de negocios a EE.UU. Trámites y Requisitos de la Visa B1

Para ir a Estados Unidos, ya sea por negocio o placer, es necesario tener una Visado. Cualquier ciudadano argentino que necesite entrar al país por motivos de negocios debe procesar el trámite de una Visa para este fin. Qué es el Visado B1 y cómo tramitarlo, son algunas de las preguntas que se responderán a continuación. 

Visado requerido para entrar a Estados Unidos por negocios

La Visa B1 USA es un permiso que permite que una persona extranjera entre al territorio estadounidense, por motivos de negocios. Este documento se asigna a ciudadanos que pertenecen a países de Latinoamérica, incluido Argentina.

El Visado está diseñado para no inmigrantes, por lo cual sólo es posible estar en el país por un determinado tiempo y no le permite a la persona aplicar para ser residente estadounidense, en ningún caso.

Quienes solicitan el Visado B1 son aquellas personas que necesitan reunirse en el país para negociaciones específicas. Por ejemplo, realizar convenciones de educación, científicas, profesionales, entre otras actividades que ameriten negociación profesional. Ahora bien, no supone un permiso para realizar actividades laborales en Estados Unidos.

Este Visado B1 difiere de la Visa B2 en el motivo por el cual se solicita. La segunda es la indicada cuando se necesita ir a Estados Unidos por ocio, visita a familiares, educación o tratamientos médicos. Al momento de solicitar el Visado, es importante indicar cuál es el propósito por el cual se viajará al país.

¿Qué actividades se pueden realizar con un Visado B1?

Después de aprobada una Visa B1, el visitante podrá acudir a diversas actividades de su ámbito profesional. Esto incluye negocios con clientes o proveedores, establecer contratos comerciales, entrenamientos profesionales breves, entre otros. Por lo tanto, este Visado también es conocido como Visado de Negocios USA.

Visa B1

Las actividades profesionales y de negocios que se realicen con este Visado se limitan al tiempo aprobado en el trámite. Quienes viajen al país con un Visado B1 no pueden realizar actividades laborales remuneradas en el país. De haber un intercambio monetario durante la estadía en el país, supondrá un uso indebido del Visado.

Requisitos para obtener una Visa B1

Si se desea viajar a Estados Unidos por motivos de negocios, es necesario solicitar una Visa B1. En su defecto se puede pedir un Visa b1/b2 que significa una combinación de ambos trámites. De esa manera, la persona podrá tener acceso al país de manera temporal, sea por negocios o turismo. 

Existen algunos requisitos que se deben cumplir para obtener una Visa americana. Primero contar con el debido pasaporte emitido por el país de origen y que esté vigente por más de seis meses. Además, quienes aspiren a este Visado deben demostrar que los motivos de su viaje implican negocios profesionales.

El visitante que opte por esta Visa debe contar con dinero para cubrir sus gastos en Estados Unidos y demostrar que posee vinculación económica en el país del cual procede. El siguiente paso del trámite será llenar un formulario DS-160 e imprimir la confirmación de la solicitud. Y por último, la factura de pago de la tasa correspondiente al trámite del Visado. 

Una vez cancelada la tasa correspondiente a la Visa, se deberá programar una cita en el consulado o embajada de Estados Unidos de Argentina. Para la entrevista quizás se soliciten algunos documentos adicionales como certificados de nacimiento, documentos profesionales y estados de las cuentas bancarias. 

Duración de la estancia en Estados Unidos con una Visa de negocios

¿Con una Visa b1/b2 cuánto tiempo puedo estar en USA? Este Visado permite a la persona permanecer en Estados Unidos por un total de máximo 180 días (6 meses). Por tal motivo, es imperativo que el visitante posea 6 meses mínimos de validez de su pasaporte.

Sin embargo, el tiempo aprobado para estar en el país lo determinará un agente de migración, después que se complete la solicitud I-94. Este cuestionario se llenará a la llegada de la persona en Estados Unidos y se solicitará durante el retorno del viajero. En caso de que un ciudadano sobrepase el tiempo aprobado de su visita, será penalizado por migración.

La vigencia de los Visados B1 y B2 es de máximo 10 años, dependiendo de algunas circunstancias. Gracias a estas Visas se puede permanecer legalmente en Estados Unidos, y viajar en diversas ocasiones. En cuanto esta Visa expire, el solicitante puede optar por una renovación de la misma.  

Datos de interés sobre la Visa B1

Si se aspira un Visado B1, es importante comprobar que viajará con fines profesionales o de negocios. Por ningún motivo se puede optar a un trabajo remunerado, o estudios prolongados con esta Visa. Los trabajos de voluntariado en organizaciones sin fines de lucro también son motivos por los cuales solicitar Visa B1.

Esta Visa permite una permanencia temporal de medio año para quienes se les apruebe. El costo de la tasa a pagar por el Visado es de 160 dólares americanos, y no varía para ninguno de los países beneficiados con el ESTA. Después de llenar la solicitud DS-160, se recibirá información sobre cómo proceder con el pago de este arancel.

Después de hacer el pago de la tasa, se debe proceder a realizar una cita en la embajada de EE.UU. Allí se recibirán los documentos del trámite y se hará una entrevista al solicitante de la Visa. Es imprescindible causar una buena impresión al momento de entrevistarse con el agente de migración.

Uno de los aspectos que toman en cuenta para aprobar la solicitud de una Visa B1 es la apariencia de la persona. Es importante que el viajero acuda puntualmente a este encuentro, con vestimenta adecuada para la ocasión. Una recomendación puede ser vestir de manera formal, pues esto denota seriedad y confianza.

Al recibir la aprobación de una Visa B1 o B2, se indicará un número que se asignará al pasaporte. Por lo tanto, al entrar o salir de EE.UU, se necesitará mostrar el documento de identidad y la hoja adjunta de la Visa. El número en rojo será el número de la Visa americana de negocios que ha sido concedida.