Visa de Tránsito a EEUU: ¿Se necesita visa para hacer escala en Estados Unidos?

Visa-Transito

Muchas personas se preguntan a diario si para un vuelo que tiene escala en los Estados Unidos es necesario tener una visa americana. Frecuentemente nos encontramos con ofertas aéreas imposibles de rechazar, oportunidades únicas para hacer realidad ese viaje soñado que tanto deseamos, pero dudamos de comprar el ticket aéreo ante la vacilación que nos genera este interrogante.

En efecto, más allá del destino final del viaje, si el vuelo hace escala en algún aeropuerto de los EEUU, el pasajero obligatoriamente deberá contar con una visa o permiso de viaje que le permita transitar por ese país.

También debe tenerse en cuenta que todas las aerolíneas de bandera hacen escala en USA, por lo tanto, si un extranjero vuela con alguna de ellas, lo más probable es que deba tramitar la visa C-1 de tránsito a Estados Unidos. Por ejemplo, si un ciudadano argentino vuela desde Buenos Aires a París con Delta Airlines deberá solicitar la visa C1 ya que su vuelo hará escala en Atlanta.

Viajes en Barco

Lo mismo ocurre con los viajes en barco a Estados Unidos. Miami, es el puerto de cruceros más importante del mundo, con ofertas muy accesibles a destinos paradisíacos en las Bahamas, Islas Cayman, México, el Caribe, Jamaica o Cuba, entre otros.

En este caso, también tendrás que contar con la visa o permiso correspondiente si tu escala es en el puerto sin bajar a tierra. Pero atención, porque si el itinerario del crucero incluye pasar unos días en alguna ciudad estadounidense, se te exigirá contar con una visa de turismo o permiso ESTA, no siendo suficiente la visa de tránsito.

Visa C-1 a Estados Unidos

La visa C-1 de tránsito es una visa de no inmigrante que permite a los extranjeros entrar en los Estados Unidos para hacer escala cuando viajan a otro país extranjero pudiendo permanecer por un período de hasta 29 días.

Los tripulantes de líneas aéreas que planeen viajar a Estados Unidos para abordar allí un avión o barco por cuestiones de trabajo también deberán tramitar la visa de tránsito. Lo mismo ocurre con los tripulantes de aeronaves internacionales y tripulación y empleados de cruceros que ya se encuentran en funciones.

Tramitar la visa C-1 no es algo que deba tomarse a la ligera ya que si bien su gestión es posible, como todo documento de viaje a Estados Unidos, deben cumplirse rigurosos requisitos.

Requisitos para obtener la visa de tránsito a EE.UU.

El primer paso para solicitar la visa de tránsito es crearse un perfil en el sitio web del consulado o embajada americana de su país. En el caso de los ciudadanos argentinos deberán crearlo en el sitio de la Embajada Estados Unidos en Buenos Aires.

Luego se debe completar el formulario DS-160 y, al finalizar, imprimir la confirmación con el código de barras. Seguidamente, es necesario abonar la tarifa de gestión administrativa para poder solicitar un turno en el consulado o embajada de EEUU donde procederán a tomarte los datos biométricos y entrevistarte para conocer la veracidad de los datos proporcionados al momento de completar el formulario DS-160.

A la cita hay que acudir en el horario indicado por el organismo oficial llevando la totalidad de los documentos necesarios. Entre ellos destacan el pasaporte vigente, con al menos una hoja en blanco para estampar la visa americana y con visa del país de destino, si fuera necesaria, el comprobante de pago de la solicitud de la visa junto con el código de transacción y la confirmación de haber completado el formulario DS-160.

A su vez, recomendamos llevar copia impresa del itinerario del viaje junto con las reservas que haya realizado y los documentos que acrediten que el solicitante tiene capacidad económica, y vínculos familiares y sociales concretos en su lugar de residencia habitual.

La causa principal por la que se niega la visa es la imposibilidad de acreditar vínculos sólidos que permitan inferir que al finalizar el viaje el ciudadano extranjero volverá a su país de origen. Un futuro incierto, planes indefinidos en Estados Unidos, imposibilidad de demostrar el tiempo de escala en EE.UU. o finanzas no muy claras son un llamado de atención para las autoridades consulares americanas que pueden implicar el rechazo de la solicitud de la visa a USA.

Recuerde que debe solicitarse una visa por cada miembro de la familia, independientemente de su edad, que realice el viaje y planee hacer escala en los Estados Unidos, incluso aquellos menores de edad que no tienen pasaporte propio por estar incluidos en el de uno de los padres.

Precio de la Visa C-1

Solicitar la Visa de Tránsito a Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares americanos, valor que no es reembolsable si su solicitud es rechazada.

Excepciones: Quiénes no necesitan solicitar la visa C-1 de tránsito.

Como toda regla, existen excepciones. No requieren sacar la visa de tránsito los extranjeros que hacen en escala en Estados Unidos y:

  1. Ciudadanos de un país participante del Visa Waiver Program.
  2. Tienen una visa de turismo B1/B2 vigente.
  3. Son residentes permanentes legales en EE.UU.

Todos los ciudadanos que pertenezcan a un país participante en el Programa de Exención de Visas (VWP), a pesar de no necesitar visa, deben solicitar una autorización electrónica que se conoce como ESTA.

Es importante tener en cuenta que le pueden impedir el abordaje al pasajero que no tiene la autorización de viaje ESTA, por lo que se recomienda tramitarla con suficiente antelación para evitar imprevistos.

Recomendaciones

Control-Aeropuerto

El aumento de las frecuencias de vuelo, que muchas veces producen aglomeraciones en las áreas de migración y aduanas, así como los controles de seguridad o las distancias entre las terminales del aeropuerto, pueden hacerte perder el vuelo.

Por ello, te recomendamos tener en cuenta estas circunstancias a la hora de comprar los pasajes con escala en Estados Unidos y evitar comprar tickets en los que el tiempo de tránsito sea menor a cuatro horas.